Huma Safety > NOTICIAS > Operaciones de mantenimiento en cubierta transitable

Operaciones de mantenimiento en cubierta transitable

Antes de realizar trabajos de instalación o mantenimiento en cubiertas transitables, debemos valorar el riesgo que supone para los operarios con el fin de facilitar las soluciones oportunas y de esta manera desempeñar el trabajo con total seguridad.

Según el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo (INSST) «Todos los años, demasiadas personas sufren accidentes graves o fallecen debido a caídas mientras realizaban algún trabajo de reparación o mantenimiento en cubiertas de distintos tipos de edificaciones.»

Para realizar estas tareas de reparación o mantenimiento, uno o varios operarios van a tener que acceder y transitar por la cubierta hasta terminar el trabajo. Muchas veces minimizamos el riesgo pensando que la tarea es pequeña o decimos eso de: «sólo es un momento», pero el peligro es el mismo.

Estos son algunos ejemplos de esas tareas:

  • Aislamiento e impermeabilización.
  • Reparación de goteras o filtraciones.
  • Sustitución de tejas o placas de la cubierta.
  • Sellado de juntas.
  • Retirada de cubriciones con amianto o sustitución por otros materiales.
  • Instalación o mantenimiento de paneles solares.
  • Limpieza de chimeneas o canalones.
  • Reparación o sustitución de antenas de telefonía, televisión o radio.
  • Retirada de nieve.
  • Limpieza de elementos frágiles como tragaluces o claraboyas.
  • Etc.

Estos trabajos de mantenimiento en cubiertas transitables que se realizan de forma frecuente, si están a más de dos metros del suelo, son considerados trabajos en altura por lo que debemos valorarlos con seriedad y responsabilidad e implantar las soluciones necesarias.

Desde Huma Safety, llevamos mucho tiempo trabajando en el sector y hemos llegado a la conclusión que la mejor prevención para las personas que realizan trabajos en altura, es la planificación. No existe trabajo pequeño.

Por esta razón, vamos a enumerar cuatro zonas de peligro que hemos detectado después de años instalando sistemas de seguridad en altura y que debemos tener muy en cuenta si queremos garantizar la seguridad. También proponemos soluciones a estos problemas, no obstante entendemos que cada situación es única, por lo que no dudes en contactar con nosotros, te ayudamos a encontrar la mejor solución:

ZONA DE PELIGRO 1: ACCESO

Uno de los momentos dónde se puede producir un accidente por caída es en el momento de acceder a la cubierta de la nave industrial. Si el edificio no cuenta con medios propios homologados para subir a la cubierta, necesitaremos una solución.

Contamos con un elemento que garantiza el acceso con total seguridad. Proponemos la instalación de escaleras fijas verticales de seguridad con protección dorsal, perfectas para comunicar dos niveles a diferentes alturas.

En Huma Safety, montamos escaleras con protección dorsal. Entre todas, destacamos el sistema VECTALADDER, por ser una de las escalera de crinolina más anchas del mercado, lo que permite un confort de utilización óptimo. Sigue este enlace si quieres saber más sobre este producto.

ZONA DE PELIGRO 2: CAÍDAS DESDE EL BORDE.

La siguiente zona de peligro a tener en cuenta a la hora de realizar trabajos de mantenimiento en cubiertas transitables, es el riesgo de precipitarse al vacío por el borde de la cubierta al circular, resbalar o acercarse al extremo.

Por esta razón, necesitamos proteger el perímetro de la cubierta. Las barandillas industriales perimetrales son sistemas de protección colectiva que nos van a garantizar la seguridad para evitar estas caídas en altura.

En Huma Safety tenemos una gran variedad de productos y estamos seguros de que vas a encontrar el que mejor se ajuste según el tipo de cubierta. Sigue el enlace si quieres saber más sobre barandillas y de que tipos disponemos.

ZONA DE PELIGRO 3: CIRCULACIÓN

Los trabajadores que circulan por una cubierta están expuestos al riesgo de caer por el borde o a través de la propia cubierta. La sobrecarga es una de las causas por las que un tejado puede ceder. Esto es la consecuencia de no haber estudiado antes la carga máxima que pueden soportar los elementos de cubrición. Aunque también, por desgracia, es bastante común encontrarse con uno de los llamados elementos frágiles, que detallamos más adelante.

Para solucionar este problema y garantizar la seguridad, en Huma Safety proponemos medidas de protección colectiva como pasarelas y barandillas.

Pero si esta solución no fuera posible, podemos recurrir a uno de los sistemas más utilizados por su versatilidad, como son, las líneas de vida.

Contamos con una gran variedad de sistemas, pero hoy destacamos ésta «de contrapesos» que es ideal para cubiertas planas y que puede ser instalada sin perforar el tejado:

Líneas de vida de contrapesos sin atravesar la cubierta

ZONA DE PELIGRO 4: ELEMENTOS FRÁGILES

Se consideran «zonas frágiles» los materiales poco resistentes que pueden romperse al ser pisados, como por ejemplo, material deteriorado por el paso del tiempo o la exposición ambiental, traslúcidos, lucernarios o claraboyas, etc.

La protección de elementos frágiles es de vital importancia ya que son un peligro al convertirse en algún momento en «elementos invisibles». Por esta razón deben ser debidamente protegidos y señalizados.

Para resolver este problema en Huma, proponemos dos ideas de productos debidamente certificados que nos van a proteger y señalizar el elemento según nuestras necesidades:

Rejilla metálica para claraboyas LIGHT

Este producto es una buena solución para la protección de claraboyas y lucernarios a la hora de hacer trabajo en cubiertas. El sistema puede proteger contra caídas aunque el tragaluz se encuentre abierto o cerrado.

Protección temporal para claraboyas y punto de anclaje

Red de seguridad sobre tragaluz con eslinga de amarre, ideal para trabajos breves en cubiertas o tránsito. Fácil de colocar y quitar.

En HUMA SAFETY nos preocupa la seguridad en altura, somos profesionales con experiencia en el sector y contamos con soluciones según las necesidades de cada situación.

En Huma Safety, trabajamos con marcas de reconocido prestigio en este sector a nivel europeo como son: Honeywell e Innotech, estando formados y certificados por ellos como empresa instaladora. También nos encargamos de las revisiones de las mismas.

Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos para ayudarte.