Estos dispositivos de anclaje son un sistema diseñado para proveer de un punto donde nos podamos sujetar con seguridad cuando existe riesgo de caída en altura. Por lo tanto, su función es soportar el golpe que genera el frenado de la caída.
Los puntos de anclaje serán de una clase o de otra en función de si se apoyan, abrazan, o se fijan a la estructura y vienen regulados por la Norma UNE-EN 795, la cual establece los parámetros generales y específicos de estos dispositivos.
Se utilizan en naves industriales, tejados, cubiertas, terrazas, edificios, etc. tanto en techos como en paredes de acero, madera, chapa u hormigón. Existen diferentes tipos de dispositivos de anclaje según el material al que van a ir fijados, como veremos más adelante.
Se pueden encontrar muchos sistemas diferentes en el mercado según su necesidad. Algunos incluso cuentan con una tapa de recubrimiento para pasar inadvertido y no entorpecer la estética del edificio.
La normativa distingue entre tres tipos:
Son los que ofrecen mayor garantía de resistencia porque se ubican sobre los elementos estructurales de los edificios.
Existen muchos tipos de sistemas diferentes de instalaciones temporales, como p. ej., puntos de anclaje textiles, trípodes, brazos davit, etc.
Se instalan cuando no hay un elemento estructural al que agarrar el anclaje.
Es importante que tengamos en cuenta de qué material está formada la superficie sobre la que vamos a fijar el anclaje, porque esto determinará la instalación de un dispositivo u otro. Según nuestra experiencia, estos son los materiales más comunes y sus soluciones:
En Huma Safety estudiamos y diseñamos las diferentes opciones según las necesidades del cliente para ofrecer la solución más óptima. Estos son nuestros productos y todos ellos cumplen con lo establecido en UNE-EN 795:
Absorbe la energía y orienta los esfuerzos hacia la superficie del techo. El poste está certificado para 2 personas.
En caso de caída el poste bascula en la dirección del esfuerzo, absorbiendo la energía manteniendo la base fijada firmemente a la superficie de la cubierta.
Para hormigón, madera y construcción en acero. Es ideal para asegurar áreas como el acceso a techos, cubiertas, etc. Este sistema es apto para trabajos en suspensión (sistema de acceso apoyado con cable/cuerda).
Se coloca la red de seguridad sobre el tragaluz con la ayuda de 4 asas de posición y se asegura con una eslinga de amarre. Ideal para trabajos breves en cubiertas y para seguridad temporal en zonas de tránsito en las cubiertas.
El punto de anclaje individual desmontable es un sistema que pasa inadvertido arquitectónicamente gracias a su tapa que cubre el montaje. Para superficies como hormigón, madera o estructuras metálicas.
Además es desmontable con argolla giratoria y cuenta con un cierre de seguridad optimizado.
Se instala mediante anclajes químicos o atornillado.
Líneas de vida de contrapesos sin atravesar la cubierta. Instalación sin perforación de la cubierta (evita puentes térmicos). Diseñada para cubiertas planas.
Puede ser modificado /sustituido en cualquier momento.
A la hora de instalar un dispositivo de anclaje debemos tener en cuenta lo que nos dice la ficha técnica del producto y toda la documentación que nos facilita el fabricante.
En esta ficha encontraremos recomendaciones en cuanto al uso y las revisiones que debe de pasar. Esto último es muy importante, ya que es lo que acredita que se cumplen con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad. La revisión es tan importante como la instalación del mismo dispositivo, ya que la inspección debe realizarse anualmente.
Y para terminar, recordar que siempre que se instale un punto de anclaje debe estar acompañada de su documentación técnica, firmada por un profesional competente.
En Huma Safety, trabajamos con marcas de reconocido prestigio en este sector a nivel europeo como son: Honeywell e Innotech, estando formados y certificados por ellos como empresa instaladora. También nos encargamos de las revisiones de las mismas.
Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos para ayudarte.