Huma Safety > Artículo > Instalación de placas solares en cubiertas y la protección de zonas de peligro

Instalación de placas solares en cubiertas y la protección de zonas de peligro

Si vamos a instalar placas solares, debemos estudiar y proteger las zonas de peligro correctamente antes de empezar el trabajo.

Uno de los trabajos que se realizan ahora y en el futuro de forma habitual, tanto en tejados de viviendas particulares como en cubiertas de naves industriales, son la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo de energía eléctrica.

Para instalar este sistema, lo primero que se tiene que hacer es montar los soportes de las placas y a continuación fijar éstas a la cubierta o tejado del edificio o nave. Esto significa que uno o varios trabajadores necesitarán acceder y transitar en zonas altas para realizar la instalación de estas placas solares.

Creemos que la prevención y la planificación es la clave a la hora de garantizar la seguridad de las personas que realizan trabajos en altura como la instalación de placas solares. Por esta razón vamos a ver con más detalle cuáles son las zonas de peligro más habituales y las soluciones con las que contamos en Huma Safety:

1. En el momento de acceso a la cubierta.

Uno de los momentos dónde se producen accidentes por caída es a la hora de acceder a una zona alta como en este caso, la cubierta de una nave industrial.

Para comunicar dos niveles a diferentes alturas, las escaleras fijas verticales de seguridad con protección dorsal pueden ser la solución ideal para resolver este problema.

En Huma Safety contamos con diferentes soluciones para garantizar la seguridad del trabajador e instalamos escaleras y entre ellas destacamos el sistema VECTALADDER, por ser una de las escalera de crinolina más anchas del mercado, lo que permite un confort de utilización óptimo. Sigue este enlace si quieres saber más sobre este producto.

2. Proteger el perímetro para evitar caídas desde el borde.

La siguiente zona de peligro a tener en cuenta es el riesgo de caída por el borde de la cubierta. Por esta razón será necesario proteger el perímetro de la cubierta. Las barandillas industriales son uno de los principales sistemas de protección que podemos escoger para prevenir caídas en altura.

Para que las barandillas de seguridad sean un elemento eficiente, deben contar con unas medidas máximas y mínimas, ya establecidas. En Huma Safety tenemos una gran variedad de productos que seguro que se ajustan a tus necesidades. Sigue el enlace si quieres saber más sobre barandilla y de que tipos disponemos.

3. Asegurar a las personas que circulan por encima de la cubierta.

A la hora de transitar por encima de una cubierta, debemos asegurar correctamente a los trabajadores para que realicen su trabajo de forma segura.

En Huma Safety proponemos para solucionar este problema uno de los sistemas más instalados, la línea de vida All in One (AIO). Su función principal es proteger del riesgo de caída de las personas que están trabajando en altura. En caso de accidente por caída la persona quedaría suspendida de la línea de vida. Sigue este enlace si quieres saber más sobre las características y detalles de este producto.

4. La protección de elementos frágiles como lucernarios o claraboyas.

Y con esta parte llegamos al final. Ya hemos escrito en este blog sobre elementos frágiles y del peligro que resultan por ser «elementos invisibles» en algunas ocasiones. Los lucernarios o claraboyas deben ser debidamente señalizadas y aseguradas para evitar que el trabajador caiga a través de ella al pisarla.

Para resolver este problema te proponemos una línea de productos certificados de sistemas anticaída permanentes y de todas las piezas necesarias para su instalación: las redes de malla como SAFETY NET. Sigue este enlace si quieres más información sobre redes y sistemas para la protección de zonas frágiles.

En HUMA SAFETY nos preocupa la seguridad en altura, somos profesionales con experiencia en el sector y contamos con soluciones según las necesidades de cada situación.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos para ayudarte.