Huma Safety > NOTICIAS > Barandillas para cubiertas industriales

Barandillas para cubiertas industriales

Hoy queremos hablar de uno de los sistemas de protección colectiva más instalados, las barandillas para cubiertas. Estos elementos de seguridad, son sencillos pero efectivos. Simplemente protegen a la persona que trabaja en zonas con riesgo de caída a distinto nivel, impidiendo que se pueda precipitar al vacío en algún momento.

Siempre nos gusta recordar que planificar el trabajo, por pequeño o sencillo que pueda parecer, nos ayudará a evitar la improvisación. La «toma de decisiones en caliente» nunca debe ser una opción cuando hablamos de seguridad en el trabajo y de vidas humanas. Trabajar con la suficiente antelación y anticiparse a los problemas que puedan surgir, junto con expertos en temas de seguridad en altura, nos ayudará a encontrar la mejor solución posible al mejor coste.

Pero, ¿Qué es una barandilla?

Las barandillas de seguridad o baranda es un tipo de parapeto formado de balaustres que constituye un elemento de protección esencial en balcones, escaleras, puentes u otros elementos similares.

La barandilla sigue el perímetro de la estructura con una altura constante permitiendo apoyarse gracias a su travesaño superior llamado pasamano o pasamanos. (Fuente: Wikipedia).

Pero ahora bien, ¿en qué momentos es necesario instalar una barandilla? Además de para proteger del perímetro, también se suelen instalar para asegurar a las personas que van a circular por el tejado. Otro de los usos comunes es para señalar y proteger elementos frágiles como claraboyas o lucernarios.

Para que las barandillas de seguridad sean un elemento eficiente, deben contar con unas medidas máximas y mínimas, ya establecidas. Un ejemplo puede ser, la distancia entre los postes y fijaciones. De esta forma aseguramos la instalación ante una posible caída en altura.

Dentro de todas las barandillas de seguridad que conocemos, uno de los trabajos que realizamos con más frecuencia, es la instalación de barandillas perimetrales, es decir, barandillas que se instalan siguiendo el contorno del edificio para proteger al trabajador de sufrir caídas por el borde.

¿Qué tipos de barandillas perimetrales existen?

Dentro de las barandillas perimetrales, existen muchas soluciones diferentes en el mercado perfectamente homologadas, garantizadas y diseñadas según las características del lugar dónde van a ser instaladas. A continuación vamos a ver sus principales diferencias:

Sistemas diseñados para garantizar la impermeabilización en cubiertas.

Al instalar una barandilla sobre el tejado, corremos el riesgo de que a la hora de agujerar la cubierta para atornillarla, puedan quedar zonas no selladas correctamente y con el tiempo se acabe acumulando agua produciendo filtraciones y humedades.

La instalación de este modelo es segura, ya que cuenta con un sistema en el atornillado que cubre y asegura las filtraciones, impermeabilizando la cubierta. Este es el motivo por el que podemos garantizar la impermeabilización de la misma. Barandilla para cubiertas DECK.

Dentro de los sistemas pensados para garantizar la impermeabilización en la instalación, existe esta otra opción también muy válida, como es la barandilla con sistema de fijación sobre losa para impermeabilizar.

Este dispositivo es la solución ideal cuando se debe instalar una barandilla en losa atravesando un complejo de estanqueidad.

Barandillas autoportantes.

Este sistema de protección colectiva permite garantizar la seguridad en terrazas cuando la fijación sobre murete o plancha de hormigón resulta imposible.

Su sistema está diseñado para ser uno de los más ligeros del mercado y se presenta de cuatro formas: recta, inclinada, curva o abatible y en diferentes acabados.

Sistemas para instalar bajo murete.

La barandilla con sistema de fijación bajo albardilla con base Z estándar para cubiertas o techos planos. Su principal característica sobre otros sistemas similares es su soporte en forma de Z, adaptado para sujetarse al murete por debajo de la cubierta.

La barandilla con fijación lateral (estilo inglés).

Su diseño permite una instalación rápida y sencilla gracias a los extremos rebajados de sus pasamanos e intermedios.

Esta barandilla con sujeción a pared puede fijarse en el interior o en el exterior del muro perimetral.

Barandillas con fijación a suelo.

Es un sistema que se deja en plano (estilo francés) sobre una estructura metálica, sobre el muro perimetral o sobre losa sin impermeabilizar.

Es la solución ideal para asegurar cubiertas en edificios industriales. Su diseño permite una instalación rápida y simple gracias a los extremos rebajados de sus pasamanos e intermedios. Es una de las soluciones más económicas para asegurar una cubierta plana.

Barandilla sobre chapa de acero.

Esta es la solución ideal para poder fijar la barandilla sobre las ondas de la chapa de acero perfilada, sin necesidad de trabajos de impermeabilización. Se adapta a cualquier configuración de chapa.

Su montaje es simple y rápido, gracias a que algunos de sus componentes están premontados y a que los pasamanos y los intermedios están rebajados para facilitar su ensamblaje.

Sistemas abatibles

Se puede instalar en toda nuestra gama de barandillas de protección colectiva. Permite mantener la estética de un edificio plegándose para desaparecer de la vista exterior del edificio. Este módulo puede ser plegado por una persona hasta 12 m, y puede garantizar una puesta en seguridad rápida de la cubierta durante el mantenimiento.

Este sistema cumple con la normativa vigente y convierte cualquiera de nuestras barandillas en abatibles.

¿Barandillas de seguridad o sistemas de anclaje anticaída?

Las barandillas de seguridad son considerados sistemas de protección colectiva y su función principal es esencial a la hora de ayudar a prevenir las caídas de altura. El INVASSAT nos aconseja que deberemos siempre priorizar los elementos de protección colectiva como: pasarelas de reparto, mallazos, barandillas, etc. frente a los individuales.

En Huma Safety somos conscientes de que las necesidades de cada zona de trabajo son diferentes y es posible que la instalación de una barandilla no sea posible. Para subsanar este problema, lo ideal sería instalar una línea de vida horizontal o sistema de anclaje para asegurar la protección adecuada del trabajador.

En HUMA SAFETY nos preocupa la seguridad en altura, somos profesionales con experiencia en el sector y contamos con soluciones según las necesidades de cada situación.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos para ayudarte.