Las barandillas de seguridad o baranda es un tipo de parapeto formado de balaustres que constituye un elemento de protección esencial en balcones, escaleras, puentes u otros elementos similares para la industria.
La barandilla sigue el perímetro de la estructura con una altura constante permitiendo apoyarse gracias a su travesaño superior llamado pasamano o pasamanos. (Fuente: Wikipedia).
Para que las barandillas de seguridad sean un elemento eficiente, deben contar con unas medidas máximas y mínimas, ya establecidas. Un ejemplo puede ser, la distancia entre los postes y fijaciones. De esta forma aseguramos la seguridad ante una posible caída en altura.
Las barandillas de seguridad son considerados sistemas de protección colectiva y su función principal es esencial a la hora de ayudar a prevenir las caídas de altura. El INVASSAT nos aconseja que deberemos siempre priorizar los elementos de protección colectiva frente a los individuales como: pasarelas de reparto, mallazos, barandillas, etc.
En Huma Safety somos conscientes de que las necesidades de cada zona de trabajo son diferentes y es posible que la instalación de una barandilla no sea posible. Para subsanar este problema, lo normal es instalar una línea de vida horizontal o sistema de anclaje para asegurar la protección adecuada del trabajador.
Según el “Art 15 Ley 31/95: se adoptarán medidas que antepongan la protección colectiva a la individual”.